PARÁMETROS DE IMPRESIÓN

PARÁMETROS DE IMPRESIÓN: ESPECIFICACIONES DE IMPRESIÓN PARA FILAMENTOS FORMAKERS.ORG

En cada uno de los tipos de filamento se proponen unos parámetros con unos rangos, para la configuración del programa de fileteado (CURA, Slicer, etc.). Los parámetros pueden variar dependiendo de la impresora, del extrusor y del programa de fileteado, por lo que estos parámetros no son absolutos y variarán según el caso. Para poder escoger los parámetros concretos que permiten optimizar la impresión es recomendable que realices varios test con nuestro filamento, para ver cómo se comporta, y de este modo, optimizar los resultados de la impresión:

1. COMPROBACIÓN DE TU IMPRESORA: CORREAS, EJES Y EXCÉNTRICAS

Ante de imprimir debemos comprobar que no existan holguras en los ejes, que las correas estén perfectamente tensadas, que las excéntricas estén perfectamente situadas y no existan holguras y que el hotend no tenga ningún atasco.

Test: cubo de calibración

Stl del cubo de calibración: https://www.thingiverse.com/thing:2882777

Duración: 25 minutos.

Si tienes líneas o imperfecciones en este cubo mira en que eje están y procede a la corrección de las holguras en los ejes correspondientes.

No te olvides de nivelar perfectamente tu cama antes de imprimir.

2. TEMPERATURA: Parámetros de impresión de temperatura.

Os resumimos los rangos de temperatura en los que os recomendamos imprimir cada uno de nuestros filamentos:

 Temperatura
PLA FORMAKERS180-220º C
PET-G FORMAKERS220º-250º C
FLEXIMAKERS230º-240º C

Como sabes no te podemos dar una temperatura concreta para imprimir, porque, ya que cada impresora es un mundo. Para conocer la temperatura óptima de impresión en tu impresora, imprime con nuestro filamento el test de temperatura que encontrarás en este apartado. Escoge la temperatura que mejor salga en el test.

Bajar stl (ver especificaciones para generar el gcode): Para que esta prueba sea válida, es conveniente que configures la torre de temperatura correctamente, es decir, que la impresora cambie la temperatura en cada paso de la torre. Si no está correctamente configurada el test no servirá de nada. Si ya tienes tu torre de temperatura no hace falta que imprimas esta.

Stl de la torre de temperatura: https://www.thingiverse.com/thing:2729076

Archivo en Cura de la torre de temperatura: Descárgate el archivo Cura con la torre de temperatura ya realizada (configuradas las temperaturas en cada parte de la torre). Si lo descargas podrás cambiar y configurar a tu gusto los parámetros de impresión.

Bajar torre de temperatura PLA presionando aquí.

Bajar torre de temperatura PETG/FLEXIMAKERS presionando aquí.

Archivo en .gcode: descárgate directamente el .gcode e imprime la torre de temperatura (artillery genius), presionando aquí.

Duración: 1 h 24 minutos (puede varias si cambias las configuraciones del archivo) Sólo lo tienes que hacer una vez. Una vez que escojas la temperatura óptima de impresión no tendrás que volver a hacerlo.

3. RETRACCIONES

Cuando el motor del extrusor desplaza el filamento hacia dentro del extrusor cuando imprime (cambios de capa, existencia de saltos en la impresión, etc.) provoca la retracción del filamento. La existencia de hilillos en las piezas impresas denota que no está bien configurado el programa de laminado en el parámetro detracción.

Los parámetros para la configuración de la retracción dependen tanto de tu máquina como del tipo de extrusor (bowden o extrusión directa).

Te facilitamos unos parámetros de impresión aproximados. Los concretos te saldrán del test que te proponemos:

Sistema de impresiónDistancia de retracciónVelocidad de retracción 
Bowden3,80-5,20 mm35-40mm/s 
Extrusión directa0,85-1,2 mm35-40 mm/s 

Stl test de retracciones: https://www.thingiverse.com/thing:3795232

Duración aproximada: 13 minutos

4. FLUJO

El flujo y la expansión horizontal determinan el parámetro para que dos o más piezas impresas encajen perfectamente las unas con las otras. Es decir, que dos piezas entren perfectamente y sin holguras una dentro de la otra.

Para comprobar cómo se comporta el filamento en tu impresora te proponemos este sencillo test. Si ves que las piezas no encajan con el 100% de flujo, baja este parámetro en el programa de fileteo que tengas hasta que encajen perfectamente. Habrás encontrado el parámetro de flujo óptimo para tu impresora. Recuerda que también puedes jugar con el parámetro “expansión horizontal” para ajustar las piezas.

Stl test de flujo: https://www.thingiverse.com/thing:1662342

Duración: 5 minutos.

5. CAMA CALIENTE:

Os resumimos los rangos de temperatura de la cama caliente en los que se deben imprimir cada uno de nuestros filamentos:

 Temperatura
PLA FORMAKERSNo es necesario. Recomendable 60º C
PET-G FORMAKERS70º- 80º C
FLEXIMAKERS80º C

Es siempre conveniente utilizar una superficie que garantice la adherencia correcta de la pieza a la cama durante la impresión, a la vez, que permita desprenderla fácilmente cuando ésta termine. Siempre recomendamos el uso de nuestras bases flexibles FORMAKERS (https://formakers.org/producto/bases-magneticas-flexibles ) que permiten optimizar la adherencia y facilitan quitar nuestras piezas con facilidad, evitando roturas, daños a la base de la cama, eliminando el peso extra que le da a la cama el cristal. Olvídate de romper las piezas y de que retirarla de la base sea un suplicio fácilmente con nuestras bases.

6. VELOCIDAD DE IMPRESIÓN RECOMENDADA:

Os resumimos los rangos de velocidades recomendables para optimizar los resultados del filamento:

 Temperatura
PLA FORMAKERS10-90 mm/s. Recomendable 60 mm/s
PET-G FORMAKERS10-90 mm/s. Recomendable 40 mm/s
FLEXIMAKERS10-90 mm/s. Recomendable 10-20 mm/s

7. ALTURA DE CAPA

Como norma general, la altura de capa va a depender de la boquilla: no debería ser superior al  80 % del ancho de aquélla. Si la ponemos más alta, las capas estarán muy “separadas” entre sí y no llegarán a pegar bien, destrozando la impresión. Te indicamos la altura de capa recomendada según material:

 Altura de capaEjemplo
PLA FORMAKERS80% de la boquilla máximo – 20% mínimo.Boquilla 0,4 mm altura máxima 0,32 mm (recomendable 0,28 mm)
PET-G FORMAKERS80% de la boquilla máximo – 20% mínimo.Boquilla 0,4 mm altura máxima 0,32 mm (recomendable 0,28 mm)
FLEXIMAKERS0,10 mm – 0,20 mmEs preferible altura capa inferior para optimizar adhesión entre capas

8. VENTILADOR DE CAPA

El ventilador de capa ayuda a que el filamento se enfríe rápidamente al salir del hot end. Su uso depende de cada impresora siendo recomendable poner el ventilador al máximo en puentes y voladizo. Se recomiendan los parámetros que se dejan expresados en la siguiente tabla:

 Ventilador de capa
PLA FORMAKERS100%
PET-G FORMAKERS60-70%
FLEXIMAKERS100%

DÉJANOS TUS COMENTARIOS. ¿CREES QUE SE PUEDE MEJORAR ESTE POST?

Deja una respuesta