Uno de los principales problemas de las impresoras Artillery es que vienen sin tensores de correa en los ejes X e Y (o mejor dicho los que traen son ineficaces). Aquí vamos a analizar un mood o mejora que hemos creado para el eje X de las Artillery Genius y Sidewinder X1. Si quieres ver mejoras para la X1 o el resto de las mejoras para la Genius presiona aquí.

1. Impresoras: Artillery Genius y Sidewinder X1. Mejora imprescindible ya que de serie estas impresoras no traen tensores (o los que traen son muy difíciles de utilizar). Con el tiempo suelen aparecer una líneas en las impresiones horizontales fruto de la falta de tensión en las correas. Esto desaparece con la instalación de los tensores.

2. Autor: @PauloLop @Formakers

3. Licencia: Creative Commons bajo las condiciones de Atribution, NoCommercial – sin obra derivada (by-nc-nd)

4. BÁJATE LOS STLS PRESIONANDO AQUÍ: 0001. TENSORES FORMAKERS ARTILLERY GENIUS

5. Materiales necesarios: 

Necesitas imprimir las piezas que tienes colgadas en el zip en formato stl. Son tres piezas:

03. Tensor eje X Formakers.stl

04. Hembra eje X Formakers.stl

05. Tornillo ejes x y Formakers.stl

Nosotros hemos impreso con PLA formakers y va muy bien. Para más rigidez también podéis usar PETG formakers. Cuidado!!! si imprimes las piezas en filamento que no sea formakers puede explotar 😉 (obviamente es una broma). La posición de impresión que mejor funciona (03. Tensor eje X Formakers.stl) es la que ves en la foto de la izquierda sin soportes.

Además de las piezas impresas necesitaremos 1 tornillos M5 de 15mm (cabeza avellanada o de tornillo también valdría) y otro M5 de 30 mm con cabeza hexagonal. Además 2 tuercas M5 y DOS arandela también M5 (en la foto solo hay una pero necesitas dos).

6. Qué mejora este mood: Si las correas no están debidamente tensas (lo que ocurre amenudo en las Artillerys ya que los tensores que tiene de serie son muy difíciles de ajustar) quedan rayas horizontales en las piezas, rayas que desaparecen con los tensores que te proponemos. Al tener las correas perfectamente tensas evitarás esas molestas líneas en tus piezas.

7. Instrucciones de montaje:

7.1.Desmonta el tensor de serie del eje X de la impresora quitando los dos tornillos que tienen. Quita la camisa o cilindro metálico de la rueda que hace girar el tensor. Reserva los dos tornillo negros ya que los vamos a utilizar para fijar la pieza impresa.

 

7.2. Previamente deberás haber impreso las piezas que tienes colgadas en el zip en formato stl. Son las tres piezas que tienes arriba indicadas. (Obviamente primero imprime las piezas ya que si desmontas el eje X no podrás imprimir ;))

7.3. Introduce el tornillo M5 dentro de la pieza impresa 05. Tornillo ejes x y Formakers.stl. Para ello mete la tuerca por el hueco de la pieza (hay que embeberla en el sesgo hexagonal de la pieza que se ve al fondo) y por el lado contrario mete el tornillo M5 de 3o mm. Enrosca la tuerca en el tornillo hasta que haga tope y veas que la tuerca queda embebida dentro de la pieza impresa. Válete de una llave para que la tuerca quede bien metida en la pieza impresa. Desenrosca el tornillo M5 de 30 ya que solo lo has utilizado para fijar la tuerca dentro de la pieza “05. Tornillo ejes x y Formakers.stl”.

 

7.4. Mete el tornillo M5 de 30 mm en la pieza 04. Hembra eje X Formakers.stl y fíjala con arandela y tornillo tal y como se ve en la foto de la izquierda.

7.5. Monta la rueda en el soporte 04. Hembra eje X Formakers.stl. Es muy fácil. 1. mete la correa dentro de la pieza. Después mete la rueda que hace girar al tensor y mete el tornillo M5 de 15 mm para fijarlo (recuerda debes quitar el casquillo originario que va dentro de la rueda y los rodamientos). No hace falta que aprietes mucho. La rueda debe girar sin fricción o dureza. Pon la tuerca para fijar el conjunto que te debería quedar como en la imagen de la derecha.

7.6. Pega con pegamento la arandela en la hendidura que tiene la pieza 03. Tensor eje X Formakers.stl en su parte baja. MUY IMPORTANTE. Ya que las impresoras tienen sensor inductivo como final de carretera del eje Z y si no se pone esta arandela metálica no detectará que llega al final de Z. Pegando la arandela en el sitio indicado funcionará a la perfección.

 

 

 

Coloca el conjunto en los perfiles como se ve en la foto de la derecha y atornilla los tornillos negros que ya tenía el tensor originario de la impresora.

 

 

 

 

Después introduce la pieza impresa 04. Hembra eje X Formakers.stl dentro de la pieza 03. Tensor eje X Formakers.stl tal y como se ve en la foto de la derecha.

 

 

 

 

7.8. Enrosca la pieza 05. Tornillo ejes x y Formakers.stl dentro del tornillo.

Para ajustar la correa ahora solo tienes que tensarla girando el mando a derecha o izquierda para que la correa esté perfectamente tensado.

Esperemos que te guste y que si necesitas filamento escojas el mejor… formakers claro 😉

 

 

Para ver más mejoras de impresoras, presiona AQUÍ.

PD: Disculpas por la mala calidad de las impresiones y de las fotos, pero no hemos tenido mucho tiempo para montarlo y ante las insistencias de la gente lo hemos montado así.